Del 18 al 20 de julio, la Quinta de San Pedro Alejandrino será escenario del
Festival de las Culturas, las Artes y los Saberes, un gran circuito artístico y
cultural gratuito, en el que la interculturalidad de Santa Marta y sus diferentes
expresiones culturales, podrán verse, escucharse, bailarse, oírse, tocarse,
saborearse y olerse.
El Festival CASA por la Paz, nació de un proceso de dialogo comunitario y participativo entre el Sector Cultural Santa Marta, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario y el gobierno nacional, para la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.
Este festival, que responde al anhelo de una participación digna en la gran conmemoración de los 500 años de Santa Marta por parte de gestores culturales, artistas y dinamizadores de todos los microsectores de la cultura samaria, ofrece a locales y visitantes una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades. Con 3 días de programación, el público disfrutará de 17 presentaciones musicales, 13 obras de danza, 10 obras de teatro, 4 recitales de poesía, 1 franja de cine, 15 talleres para la promoción de lectura, 1 exposición colectiva de artes plásticas, 6 experiencias de turismo cultural, 3 proyectos de periodismo cultural y 100 stands de economías populares.
Durante el proceso, se recibieron entre el 28 y el 31 de mayo, 146 propuestas clasificadas en cuatro modalidades de participación: presentación artística, exposición artística, franja de los saberes y feria de economías. Luego del análisis de las mismas, se seleccionaron 90, entre las cuales se destacan grupos musicales de diversos géneros, teatro, danza, ferias de artesanías y gastronomía, cine, literatura, conversatorios, exposiciones artísticas, talleres, un recorrido free tour por el circuito cultural del barrio Pescaíto, entre otros. Cabe resaltar, que estos procesos son ciento por ciento samarios y exaltan los valores de Santa Marta en sus 500 años de fundación hispánica.
Uno de los atributos del festival es que es una creación colectiva entre la comunidad, el Sector Cultural Santa Marta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
“Lo que nos estamos jugando en Santa Marta, y por eso el trabajo tan decidido y dedicado, es un relato de nación. Es un relato que tiene que pasar por las reflexiones de nuestro pasado, en donde por supuesto se hace una lectura y un reconocimiento de las identidades prehispánicas. Pero también revisar en qué punto estamos en nuestro presente, qué hacemos entonces nosotros con toda la diversidad étnica, cultural, artística, las expresiones de cada pueblo, y cómo nos abrimos a un diálogo intercultural. Estamos conmemorando los 500 años del pasado, pero estamos por supuesto construyendo los 500 años del futuro”: dijo la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona.
En el marco del Festival, la cumbia tradicional celebra un año como Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que el Ministerio de las Culturas entregará oficialmente, el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esa expresión cultural, el día viernes 18 de julio. Este acto simbólico demuestra el compromiso del Ministerio de las Culturas, por la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del Caribe y es un homenaje al liderazgo del departamento del Magdalena y sus comunidades portadoras en la construcción e implementación de ese PES.
Consulta toda la programación oficial del Festival en las cuentas de instagram @agendatesantamarta y @mincultura